lunes, 25 de abril de 2011

La Ruta del Queso (dedicado a mi amiga Mariana)

Paseo espectacular del día sábado, hermoso y soleado. Esto sucede al oeste de la provincia de Buenos Aires, en Suipacha, a solo 126 km de la Capital Federal.
El paseo puede ser contratado, o se puede ir en auto, como hicimos nosotros, seleccionando los lugares que forman parte de la ruta que deseabamos visitar.

para más información: http://rutadelqueso.com.ar/

Primera parada: Cabaña Piedras Blancas, es una empresa que desde el año 1992 se dedica a la elaboración de quesos artesanales de leche de cabra, vaca y oveja, allí nos recibieron con vino y una degustación de quesos de cabra, había para todos los gustos, desde los más fuertes hasta los más suaves, a mi en particular, me gustan los de sabor más intenso. Había variedades que no se encuentran en todas las queserías, como ser el Crottin, el Lusignan, Saint Julien, en otros.
Solo se tiene acceso al salón de ventas, el sector donde se fabrican los quesos se puede apreciar a través de un vidrio, no permiten el ingreso ya que cuidan mucho del producto, así sabemos que lo que consumimos no está contaminado. Son muy estrictos en cuanto a  controles sanitarios y normas de calidad internacional.
En cuanto a precios, una gran diferencia de lo que se consigue en queserías y supermercados, además, hacían un 20 % de descuento, así que nos volvimos cargados de queso, una oferta muy tentadora!!!
Por si quieren pasar a hacer una visita les dejo la web http://www.piedrasblancas.com.ar/.
Ahí mismo, una chica muy amable que nos atendió, nos recomendó ir a visitar una plantación de arándanos, y tras sus explicaciones de como llegar y un mapa, allí fuimos...

Segunda Parada: dulces artesanales Cinthia, nos recibió ella, su marido y su hijo. Cuentan con una plantación de 5 hectáreas y de 18 mil plantas de arándanos, nos explicaron que necesitan de un ph ácido para su crecimiento que lo hacen llegar a la planta a través del riego, después la tierra la cubren con unas bolsas de plástico negras, que ésto a su vez hace que la tierra mantenga la humedad.
Se recolecta fruto por fruto a mano, y se congela inmediatamente, es una fruta muy delicada y sin éste proceso se machucaría enseguida. No eran ni parecidos a los arándanos que se consiguen en verdulerías o supermercados, estos eran grandes y super dulces!!!! los probamos en forma de jugo, muy sabroso por cierto, y también, la fruta congelada, espectacular!!! como tomar un helado, como estábamos en el campo abajo del sol, se descongelaban facilmente. Es una fruta con propiedades antioxidantes, además de ser muy recomendada para evitar y curar infecciones urinarias, reduciendo la necesidad de antibióticos, poseen vitamina C y vitamina E. De ahí nos llevamos un dulce de arándanos y frambuesas y una salsa agridulce Chutney artesanal con arándano, morrón y cebolla, todavía no la probamos, estamos esperando a acompañarla con un rico trozo de bondiola o algo similar. No me quiero olvidar de que tenían una huerta, de uso doméstico, que envidia!!!!!!!!!! que lindo un terrenito para poder plantar nuestras verduras!!!!! en fin, les dejo unas fotos de las plantaciones, de arándanos y de los tomates.

 
                                                             
 

Tercera Parada: Establecimiento La Escuadra, una visita guiada por una granja de jabalíes europeos puros, allí los animales son alimentados con una dieta natural de granos y pasturas sin agregados químicos, hormonales o estimulantes del crecimiento. Se me fue bastante el mito de que los jabalíes atacan, Eduardo, el dueño, nos explicaba que es un animal que se defiende, pero siempre que pueda va a optar por la huida. Los vimos de todos los tamaños, desde crías muy pequeñas, hasta otros enormes y de colmillos muy grandes, se rigen por un sistema matriarcal, la hembra dominante alimenta a todos los cachorros de la manada, a diferencia de los cerdos, que solamente alimenta a sus propios cachorros, los ajenos se los come. Dividen a los jabalíes en sectores, según la etapa de crecimiento, pero los espacios eran inmensos y los animales corrían de un lado a otro y estaban distribuidos por todo el terreno. Es una empresa familiar que desde el año 2002 se dedican a la cría y reproducción de jabalíes. Después de la visita guiada por la granja, nos esperaba una excelente mesa con productos para degustar, vino y pan, genial!!!!!!!! jamon, bondiola, chorizo, todo de jabalí. Más que recomendable esta visita.
Si desean visitarlos pueden contactar con la granja en http://www.la-escuadra.com.ar/





Ya, en el final del recorrido, no me queda más que decir, que todas las personas que nos fuimos encontrando, fueron muy amables, amistosos y agradables, la verdad, dan muchas ganas de volver, y espero que ustedes en algún momento puedan hacer ésta ruta, eso si... vayan con hambre!!!!!!!!!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario